¿Refrigerante o anticongelante? Cómo se ha de llamar

Refrigerante o anticongelante

A pesar de ser el mismo producto, un elevado número de conductores tiene la idea equivocada de que el anticongelante es únicamente un producto que se le añade al vehículo cuando se halla en zonas de bajas temperaturas con el fin de evitar la congelación de la mezcla. A pesar de que esa es una de sus funciones, la principal y más importante es la de ejercer de refrigerante del motor. De hecho, es imprescindible su uso para evacuar el exceso de calor que produce un motor. Además, regula la temperatura del propulsor y evita que ciertas piezas metálicas y aleaciones lleguen a fundirse. Por tanto, la denominación correcta ha de ser “refrigerante”.

A parte de refrigerar y liberar el exceso de calor que produce el motor, el líquido refrigerante cuenta con una serie de funciones específicas

  • Preservar las cualidades lubricantes del motor.
  • Proteger el propulsor de la congelación.
  • Luchar contra la aparición de la erosión y la corrosión
  • Evitar espumas y cavitaciones en algunos elementos del motor.
  • Impedir que variaciones en el tamaño de las piezas como consecuencia de las altas temperaturas que produce el propulsor.

Es imprescindible el uso del refrigerante y no de agua para que el motor deje de tener ‘fiebre’. Por una parte, ha de aguantar temperaturas altísimas sin llegar a evaporarse. Por otra, cuando bajan en exceso las temperaturas, el refrigerante ha de hacer su papel como anticongelante del resto de elementos y fluidos del motor. De emplear agua, el depósito acabaría evaporado en cuanto el motor alcanzase más de 100ºC. A su vez, si la temperatura ambiente está por debajo de los 0ºC, el agua se congelaría y podría causar algún que otro reventón.

En caso de ir en marcha y encenderse el testigo refrigerante, el protocolo a seguir es el siguiente:

  • Parar y apagar el vehículo.
  • Esperar a que el motor se enfríe. Nunca abrir el depósito del refrigerante con el motor aún caliente. Este líquido está a una temperatura muy alta y de retirar la tapa antes de tiempo, podría provocar quemaduras en las manos y brazos y daños en los ojos a causa de los fuertes vapores.
  • Una vez el motor esté frío, se ha de rellenar el depósito hasta la marca que indica que está completo.
  • Cerrar la tapa del depósito y el capó y continuar la marcha.

 

Europiezas  no sólo informa a todo tipo de conductores sobre este tipo de noticias, sino que también se complace en poner a disposición del público en general, sus servicios online de búsqueda de recambio, piezas, repuesto dentro de una gran variedad de desguaces en Madrid,  desguaces en Barcelona  y muchos más para que siempre estén al día con sus vehículos.  Esperamos que esta información le haya sido de utilidad

 

#refrigerante #Europiezas   #desguaces   #piezas  #repuestos  #Desguace    #recambioseuropiezas   #anticongelante

 

refrigerante,  Europiezas,  desguaces, piezas, repuestos, Desguace, recambioseuropiezas, anticongelante

Si te gustó, compártelo!!!
Deja un comentario